LIMPIEZA TRABAJO Y DESARROLLO COMUNITARIO SOSTENIBLE

Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos debe declararse de urgencia

SANTO DOMINGO.- Para disminuir el impacto negativo se introducen a esta ley la figura del reciclaje, que si bien se han iniciado prácticas, estas no han respondido a políticas públicas del Estado. La legislación dispone de criterios para la disposición final. No todo irá a los rellenos sanitarios o vertederos, así lo afirmó el director ejecutivo de la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza, German Herrera, institución que trabaja por más de 10 años en el área del saneamiento y reciclaje.

Cómo política pública se proyecta obligar la separación de los residuos desde la fuente, sin lo cual es impracticable el reciclaje; acción que requiere de grandes sumas de recursos para la formación y para el uso de tecnología más avanzadas para la recolección. Se integra la promoción de los mercados verdes y de la revalorización de los residuos, existente muchos países, que permitirán la certificación de productos elaborados a base del reciclaje y valorización de los residuos. Seleccionar y reutilizar agrega valor a las materias primas de fábricas e industrias.

La Ley que está en su etapa final, en la Cámara del  Senado de la República, exhibe elementos que derivan en Fortalezas.

  1. Deriva a tres tipos de residuos: urbanos, especiales y peligrosos.  Esto permitiría ir creando una cultura para la clasificación.
  2. Se institucionaliza la participación social en el mercado de los residuos sólidos, con empresas sociales que podrían surgir desde las comunidades. También, incorpora como figura jurídica los recicladores de base o buzos, un tema de dignidad humana por revisar.
  3. Promueve la coordinación interinstitucional: Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos y los prestadores privados y sociales. Los ayuntamientos estarán obligados a mancomunar rellenos sanitarios. Los botaderos de basura serán clausurados.
  4. Aporta varios instrumentos para la planificación, gestión y evaluación del servicio. Dispondrá de un Sistema Nacional para la Gestión Integral de los Residuos, un Plan Nacional de Gestión y Planes Municipales, Etc.
  5. Promueve el uso racionalizado de los materiales más comunes, como el plásticos y otros desechables, para un enfoque de prevenir su generación y promover acciones de clasificación, valorización y reciclaje en la población

Herrera resalta que se hace necesario disminuir la generación de residuos de un solo uso, incluir un pago por la recolección de materiales empaques y envases, entre otros materiales de uso cotidiano y que no tienen utilidad para general materia prima mediante el Coprocesamiento.

Esta Ley debe declararse de urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *